Muere Gilberto Rodríguez Orejuela

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela (83 años) que pagaba una condena en una cárcel de Estados Unidos, desde el 3 de diciembre de 2004, después de que se lograra su captura en Colombia en 1995, falleció víctima de un cáncer de próstata y colon que lo aquejaba. Más allá de los vínculos políticos que tenía los más sonados y conocidos también a día de hoy fueron con el fútbol, se le vinculó con América de Cali y varios jugadores de la época que le dedicaron sus actuaciones.

Era 20 de julio y 'el Pitufo Anthony de Ávila' anotó el gol con el que Colombia derrotó a Ecuador en eliminatorias. Esa fue una victoria importante porque el equipo nacional llevaba cinco partidos sin ganar, quedando además cerca la clasificación a Francia 98, De Ávila puso sobre el mapa nuevamente con la dedicatoria de ese gol a los narcotraficantes detenidos en ese entonces en Bogotá por narcotráfico.

Los primeros movimientos de Gilberto junto a su hermano Miguel en el fútbol se dieron en 1977 cuando intentaron comprar acciones del Deportivo Cali para lavar dinero de lo que recibían del negocio de la cocaína que transportaban a los Estados Unidos, pero la junta directiva del club lo impidió. Investigaciones aseguran que Miguel y Gilberto Rodríguez llegaron a finales de los años 70 al América, como empresarios del área farmacéutica, ahí contrataron a grandes jugadores como Juan Battaglia, Gerardo González Aquino, Willington Ortiz, Julio César Falcioni, César Cueto, Ricardo Gareca y Roberto Cabañas, con quienes el club vallecaucano hizo grandes gestas y se coronó campeón de Colombia en varias ocasiones y siendo además protagonista de finales de la Copa Libertadores, además estuvo a punto de firmar incluso a Diego Armando Maradona, antes de ser mundialmente conocido y transformarse en uno de los mejores jugadores de la historia, se habla de que le ofrecieron quinientos mil dólares en efectivo, que el 10 argentino lo aceptó, pero su manager de entonces, Jorge Cyterszpiler, postergó la decisión, acto seguido se fue al Barcelona..

Más allá de la gloria los hermanos usaron el club para limpiar su imagen y para lavar dinero del narcotráfico, incluso comprando árbitros y amañando resultados hasta internacionales, muy sonada su posible intervención el partido del Mundial del 78 entre Argentina y Perú que terminaría 6-0 y que sacaría a Brasil del Mundial. Lo cierto de todo es que con el fallecimiento del llamado 'Ajedrecista' se cierra un capítulo de la historia negra del país y puntualmente del deporte colombiano, a sus 83 años Gilberto Rodríguez Orejuela se va con muchos secretos a su tumba y deja un legado de títulos en el fútbol colombiano manchado por irregularidades y trampas algo que no representa lo que es el deporte.

BOLETINES

La mejor información deportiva en tu correo. SUSCRÍBETE !

SONDEO de OPINIÓN

Quién es el GOAT del Fútbol Mundial?

Org. CARIBE SPORTS Primer Portal Deportivo del Caribe Colombiano con EL NARRADOR DEL CARIBE Álvaro Díaz Arrieta |
Dirige: Hebert Sierra-Castro

Email:

Info@caribe-sports.co

Cel:

+57 310 604 1604

Cel:

+57 3015422728