El deporte departamental

Reflexiones sobre el deporte: DEPARTAMENTAL.

Las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes creadas por la ley 49 de 1983, como unidades especiales del orden nacional y con sede en las capitales de cada departamento, tenían a su cargo el manejo e inversión de los recursos provenientes de los gravámenes establecidos en las leyes 49 de 1967, 47 de 1968 y 30 de 1971, fueron incorporadas al respectivo departamento, como entes departamentales para el deporte, la recreación, la educación extraescolar y el aprovechamiento del tiempo libre de conformidad con las ordenanzas que para tal fin expidan las asambleas departamentales ( ley 181 de 1995, art.65 ).

La ley 181 de 1995 estableció un plazo de 4 años para que los departamentos determinaran el ente responsable del deporte que incorporaría y sustituiría a las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes.

En Córdoba el ente que incorporó y sustituyó a la Junta Administradora Seccional de Deporte (Coldeportes Córdoba) fue el Instituto Departamental de Deporte (Indeportes Córdoba ), creado mediante ordenanza 05 de julio del 2000 y el acta de incorporación de la Junta fue aprobada por decreto 1125 del 2006 del Ministerio de Cultura. Los entes departamentales de deporte deben adoptar las políticas, planes y proyectos que en deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, establezca el Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional (art. 66 ley 181 de 1995).

Para la gestión deportiva de los entes departamentales constituyen recursos, las rentas que creen las asambleas departamentales ( C 035 del 2009 ), los impuestos de los cigarrillos nacionales y extranjeros y los impuestos al consumo de licores, vinos y aperitivos ( leyes 30 de 1971, 788 del 2002 y 181 de 1995 ), impuestos de renta nacional cuyo producto fue cedido a los departamentos en un 70% y su recaudo a partir del 1 de enero de 1996 a cargo de las tesorerías de los entes territoriales y entregados a los Institutos Departamentales de Deportes en el término de 5 días. El incumplimiento de esta disposición es causal de mala conducta del funcionario encargado de la transferencia. 0tros ingresos lo constituyen recursos de regalías, el impuesto a la telefonía móvil y la tasa pro-deporte creada por ley 2023 del 2020.

Los recursos del deporte deben focalizarse en el mejoramiento y construcción de escenarios deportivos, capacitación a los protagonistas del deporte, promoción del deporte formativo, programas de fortalecimiento de la educación física escolar, programas de vivienda a deportistas de alto rendimiento, estímulos económicos a deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos ( leyes 1389 del 2010 y 181 de 1995 ), apoyo a clubes y ligas deportivas para impulsar programas de interés público ( art.355 C.N. Y S c 324 del 2009 ), dando así aplicación del principio de la integración funcional de las entidades públicas y privadas en concurrencia de manera armoniosa y concertada al cumplimiento de los fines del Estado que permita el desarrollo del Sistema Nacional del Deporte.