Colombianos en Ligas Menores

Información de los peloteros colombianos en el Circuito de Liga Menor de las Organizaciones de Béisbol.

TRIPLE A El derecho Luis Alberto Escobar tuvo acción el pasado viernes 31 de mayo como abridor por Indianápolis (Piratas de Pittsburgh) lanzando cinco entradas en las cuales permitió solo tres hits, una carrera (limpia), dos bases por bolas y se llevó a seis por la vía del ponche. Dejó el partido empatado a una carrera razón por la cual no tuvo decisión en el juego. Su efectividad es de 2.51.

El diestro cartagenero ha tenido quince actuaciones este año en Liga Menor. Clase A Avanzada (Bradenton) participó en diez juegos en los cuales siempre actuó como relevista. En ese nivel no tuvo ganados ni perdidos y salvó tres juegos en igual número de oportunidades y dejando una efectividad inmaculada (0.00).

El nueve de mayo fue asignado al máximo nivel en Ligas Menores. Desde esa fecha ha actuado en cinco juegos. Los dos primeros de ellos manteniendo su papel de miembro de bullpen y en donde salvó un juego en esa única oportunidad. Sin embargo, en los tres últimos juegos ha sido de nuevo colocado en el rol de abridor. En esta categoría ha estado un poco más vulnerable y ha permitido ocho hits (tres jonrones) y cuatro carreras limpias en catorce innings y un tercio. Ha concedido seis boletos mientras que ha sacado por la vía del struck out a dieciocho oponentes.

El otro colombiano que actualmente se encuentra en Triple A es el infielder cartagenero Dilson Herrera y quien ya ha tenido experiencia como Grandes Ligas. Herrera se mantiene en la sucursal de los Mets de Nueva York, Syracuse. El bolivarense, que lanza y batea a la derecha, actuó en dos juegos de la serie de Syracuse ante Pawtucket, sucursal de los Medias Rojas de Boston.

El sabado 1 de junio actuó como séptimo bate y en el jardín derecho, posición en la que habitualmente no lo vemos. Ese día chocó un hit en cuatro turnos y se ponchó en una oportunidad. Ayer repitió posición defensiva y orden de bateo fallando en tres turnos, con una base por bolas y un ponche. El average general de Dilson quedó en 0.241 producto de 34 hits en 141 turnos. De su producción ofensiva se destacan 10 dobles y 9 jonrones en la zafra 2019.

DOBLE A

Brallan Andrés Pérez, pelotero cartagenero de la organización de los Atléticos de Oakland, ha venido mostrando muy buenos de signos de recuperación en su carrera deportiva fundamentalmente en esta temporada. Actualmente se encuentra asignado a Midland, nivel Doble A.

Pérez arrancó la temporada de Liga Menor con Midland. De allí fue enviado a Clase A Corta con Vermont Lake el 9 de mayo. Cuatro días más tarde fue ascendido a Stockton (Clase A Avanzada). Los bajos numeritos que estaba mostrando hicieron que la organización lo enviara a Clase A Full, a Beloit el pasado 20 de mayo. Sin embargo, el 24 de mayo fue de nuevo llamado al equipo en el cual empezó campaña este año, Midland Rockhounds.

En esta nueva oportunidad en Doble A viene bateando muy bien y desde el 26 de mayo batea de 20-9 para 0.450 con dos dobles, un triple y un jonrón en ese lapso. La novena lo ha venido convirtiendo en una especia de utility y actualmente alterna las posiciones de segunda base y jardinero izquierdo.

Nabil Antonio Crismatt Abuchaibe es el nombre del lanzador barranquillero que lucha por llegar a Grandes Ligas, esta vez en la organización de Los Marineros de Seattle.

Crismatt, nativo de Barranquilla, con 25 años de edad, lanza a la derecha y su mejor arma en las serpentinas es un cambio de velocidad que desconcierta a sus rivales. Inició temporada 2019 con Tacoma en Triple A. Sin embargo, el pasado 19 de abril fue asignado a Arkansas Travelers en Doble A, novena en la cual ha tenido actuación de siete juegos como abridor, efectividad de 2.95 y un WHIP (Bases por bolas e hits permitidos por entrada completa) de 0.98.

Su mejor actuación ha sido el 9 de mayo, día en el cual en seis entradas ponchó a trece bateadores de Tulsa (Dodgers de Los Angeles). Su última salida fue el domingo 1 de junio contra Tulsa (coincidencialmente). En dicho juego tiró seis episodios y dos tercios, permitió cinco hits (uno de ellos jonrón). Le anotaron tres carreras, dos limpias, entregó dos boletos gratis y ponchó a seis. Fue el perdedor del juego con lo cual acumula cuatro reveses por una sola victoria. Sin embargo, sus números individuales son bastante buenos.