CABEZA y COLA: Junior y Jaguares

FAIR PLAY

por HEBERT SIERRA-CASTRO - ACORD

Desafortunadamente, para este nuevo enfrentamiento entre equipos del Caribe, no puedo hablar de un Clásico como tal. Junior en lo más alto de la tabla enfrenta, invicto, con una gran ofensiva y con los mejores números del torneo, a Jaguares de Córdoba. En contraste, nuestros felinos vienen con una diferencia negativa en goles y han perdido más juegos que los que han ganado o empatado. El contraste es abismal, 14 puntos los separan y mientras Los Tiburones son los líderes del Torneo Apertura, Jaguares empieza un largo y doloroso camino para no descender.

Con una derrota más, Jaguares se hunde en el fondo de la tabla y solo tiene por debajo a Santa Fé, Atlético Huila y Rionegro. Pero, qué tienen en común estos cuatros equipos más allá de ser los últimos del rentado profesional? La respuesta es evidente: TODOS ya cambiaron sus técnicos y aún así, todos siguen sin sumar puntos. No voy a referirme a los casos de Santa Fé con Gerardo Bedoya o de Huila con Luis Fernando Herrera, pero en el que nos atañe creo particularmente que Oscar Upegui no ha ofrecido nada distinto a lo que el señor John Jairo Bodmer venía haciendo. Y lo digo porque en el último encuentro frente al América de Cali, colíder del Torneo, Jaguares mostró que cuando se decide a GANAR tiene posibilidades. Aguantó a un América (aunque sin su goleador) que solo pudo marcarle en una sola ocasión y gracias a una descomunal y fantástica jugada de una joven promesa del fútbol colombiano.

Jaguares ofreció un fútbol distinto al inicio de Torneo pero luego entró en un letargo producto, para mi, del esquema pasivo/defensivo que enfrenta a un solo delantero poco surtido desde el medio campo, en una batalla de “llanero solitario”, con una muralla defensiva sin importar el rival de turno. Ante los “Diablos Rojos”, luego del gol y con la entrada en los minutos 60’ y 80’ de refuerzos ofensivos pudo lograr el empate; fue un equipo distinto, con ganas. Salió a no perder, a defenderse, y ya sabemos que sucede cuando no estás en búsqueda de la esencia del fútbol: EL GOL.

Hoy el enfrentamiento será un CABEZA Y COLA del balompié profesional colombiano. Una victoria ante Junior y su afición, si Jaguares se la juega en ataque y no en defensa, sería el primer paso para distanciarnos del “coco” de la Primera B.

90+1: Luis Díaz, “El Guajiro”, tiene los días contados en América. Finalizando esta temporada tiene tiquete comprado para Europa. Su biotipo y el estilo de juego que lo caracteriza le auguran un gran futuro en el viejo continente. El sucesor de Arnoldo Iguarán y de Radamel Falcao García ha llegado a la Selección Nacional… para quedarse.