Hace 20 años - Recordar es vivir

FAIR PLAY

por HEBERT SIERRA-CASTRO - ACORD

Hace Dos décadas vivimos la edición 51 de la Máxima Categoría en el fútbol profesional. La Copa Mustang de aquel entonces se jugaba de febrero a diciembre, otorgando un campeón por año, con un total de 30 fechas y dos cuadrangulares (no octogonal) de donde salían los finalistas al campeonato. Pero también recordamos ese torneo porque en la reclasificación Junior, Unión Magdalena y Unicosta, en ese orden, fueron los últimos del torneo.

A Junior no le costó mucho regresar a los puestos de honor; pero para “El Ciclón” y para Unicosta la situación fue muy distinta. Al primero, una racha de malas experiencias lo llevó a descender un año después intercambiando su plaza con el Real Cartagena para regresar en el 2001. Pero para Unicosta fue la última vez que jugó en la Primera A.

Veinte años después, los representantes del CARIBE en el FPC tienen un brillante presente. Los Felinos del Sinú son séptimos en el torneo consecuencia de dos victorias (una como local y otra como visitante) y una derrota a domicilio; para el Unión Magdalena la media (una derrota, un empate y una victoria) lo ubican en la mitad de la tabla (10º), pero hay que tener en cuenta que está recién ascendido con las consabidas dificultades que acarrea ser el nuevo en el barrio. Y para Junior el 2019 pronostica grandes resultados. Actual Sub Campeón Sudamericano, Campeón Colombiano y Campeón de Super Liga, marcha quinto, invicto, con un partido menos y con los ojos puestos en las participaciones internacionales.

Los tres equipos han iniciado con pie derecho, ubicados entre los diez primeros de la tabla, por encima de equipos como Santa Fé, Tolima, Medellín. Para Jaguares y Unión el fantasma del descenso sigue latente, pero las tres primeras fechas auguran un futuro esperanzador, con una hinchada que se está haciendo presente en los estadios y con unas directivas que están invirtiendo los recursos que se necesitan para afrontar con seriedad el compromiso no solo de mantenerse en la primera categoría, sino de buscar el título disputando minuto a minuto cada punto crucial para este objetivo.

Ojalá, en la próxima columna, podamos decirles que para el resto de equipos, el “Tirunvirato Costeño” es el enemigo a vencer.

90+1: El “Mati” Fernández es la gran contratación de 2019 en el FPC, pero ojo “Tiburones”, podría ser una gran decepción si las lesiones que dicen perseguirlo se evidencian este año. Tal vez pueda pasar lo mismo que con anteriores estrellas como Jonathan Álvez: NADA.