Jaguares envió a Huila a la B

En el inicio de la jornada 20 de la Liga II-2019, Jaguares recibió en el estadio Jaraguay de Montería al Atlético Huila, duelo que terminó 1-0 a favor los locales, que salvaron la categoría.

Las acciones del compromiso, en su primera parte, nos dejó ver a un dueño de casa dominante y capaz de generar ocasiones claras de gol, en las cuales sacó como figura al guardameta visitante Geovanni Banguera.

La pelota quieta fue la vía por la cual Jaguares logró llegar con peligro al área rival, siendo la primera al minuto 5, desde un tiro de esquina ejecutado por Harrinson Mojica, quien buscó el arco, y de no ser por la intervención de Banguera, el ex Deportivo Cali habría anotado gol Olímpico.

Los locales continuaron presionando y superando a un Huila que mostraba falencias en defensa, sobre todo en las pelotas áreas, detalle que el conjunto 'felino' intentó aprovechar para irse en ventaja al entretiempo, pero en el pórtico visitante se topó con un Banguera seguro y ágil con las manos.

Sobre los 22 minutos, un nuevo lanzamiento de esquina encontró libre de marca a un atacante de Jaguares en el área, siendo en esta oportunidad Kevin Riascos, quien exigió los reflejos de Banguera con un cabezazo al primer palo, donde el portero de 23 años llegó con su mano derecha para atajar la pelota y evitar el 1-0.

Sobre el final de esta primera mitad, justo cuando Huila intentaba reaccionar en el juego, Geovan Montes agredió sin pelota a Pablo Rojas, falta que le significó ver la segunda amarilla, y por ende la roja, dejando con 10 jugadores a su equipo de cara al segundo tiempo.

En el complemento, Jaguares, ante la necesidad de asegurar el partido para decirle adiós al tema del descenso, adelantó aún más sus líneas y presionó con mayor ahínco la defensa de Huila, que en varias oportunidades no pudo controlar la ofensiva del contrario, dejando mano a mano a su portero Banguera, que sobre los 68 minuto, intentando frenar una ataque de los locales, cometería una falta fuera del área, pero que al ser en una ocasión clara de gol, le significó ver la roja directa, dejando con 9 a los de Neiva, complicando aún más sus pretenciones de no perder la categoría.

Poco después de la salida de Banguera, Jhon García, luego de un tiro de esquina, anotaría el 1-0 que tanto había buscando el dueño de casa desde la pelota quieta. Centro de Mojica, desvío y remate en soledad de García para hacer gritar de emoción a los asistentes al estadio Jaraguay de Montería.

La anotación del local fue el golpe definitivo para un Huila que le pesó la responsabilidad de lograr la victoria para evitar el descenso, pero además, el cúmulo de malas decisiones administrativas que le han hecho volver a la segunda división del fútbol colombiano junto a Unión Magdalena, que en Manizales cayó ante Once Caldas.

Jaguares, con estos tres puntos, salvó la papeleta y estará en la Liga para el 2020, pero deberá correr con el peso de ser uno de los últimos en la tabla del descenso para la nueva temporada, donde deberá mejorar sus números y rendimiento si quiere evitar de manera definitiva perder la categoría.